EL AQUI Y AHORA…o sobre como desarrollar esta habilidad

He tardado años en poder disfrutar realmente del aquí y ahora; y según pasa el tiempo me doy cuenta del poder que tiene lo cotidiano en mi vida, del valor de las cosas cercanas y de lo importante que es el hecho de aprovechar a tope el instante y sacarle todo su jugo y tambien soy consciente de que a veces me descubro perdiendome esta maravillosa oportunidad.

aquí-y-ahora-Kenneth-Iversjo-El-desarrollo-personal-a-tu-alcance-señalesClaro está y eso ya te lo decimos… que si empiezas a proponertelo lo conseguirás!!

Lo primero que no tenemos a priori a nuestro favor (“cachis”) es el propio funcionamiento de nuestro cerebro, con un córtex muy activo que siempre está planificando y mirando hacia el futuro. Y con unas conexiones con el sistema límbico, en estado permanente de alerta para evitar que caigamos “en un peligro”.

Evolutivamente es un sistema muy eficiente pero, a veces, no ayuda mucho a estar de verdad en el presente. Además a este funcionamiento, llamémos “natural”, hay que sumarle años y años de entrenamiento en volvernos “racionales” y eso…lo hemos aprendido rápido.

vivir-el-momento-presenteY… así estamos, complicandonos la vida con las amenazas y pensando en las oportunidades, cosa que sería perfecta si no nos distrajera muy  a menudo, del AQUI Y AHORA, del momento presente y de lo que tenemos justo delante (digamos de los hijos/as,  la pareja,  los amigos, la familia, el paisaje y también claro estálos rayos de sol que nos calientan, de la brisa marina, del olor de las flores…)

Aun así, aunque a priori no parezcamos progamados para ello…hay remedio!!! Y podemos desarrollar esta habilidad.

“El pasado ya pasó y no tiene vuelta, el futuro nunca llega porque cuando llega es presente; la única realidad real es el presente, ese momento pleno, simplemente real, en el que mente, cuerpo y espíritu están sincronizados, es el momento perfecto simplemente porque es lo que es”

 

Elementos fundamentales del AQUÍ Y AHORA:

Centrarse en el momento presente.-

Se trata de centrarse y sentir las cosas tal y como suceden, sin buscar su control. No se centra en un pensamiento para cambiarlo por uno positivo. Se centra en un pensamiento o actividad, la que se proponga, en sí misma, sin ánimo de control sobre ella. ¿Qué utilidad puede tener esto? La de aceptar las experiencias y sensaciones tal y como se dan. El vivir lo que está sucediendo en el momento supone dejar que cada experiencia sea vivida en su momento. Se trata de no perder la experiencia presente en su sustitución por lo que tendría que suceder o lo que sucedió y se vivió.

Apertura a la experiencia y los hechos.-

El centrarse en lo que sucede y se siente en el momento presente permite poner por delante los aspectos emocionales y estimulares frente a la interpretación de ellos. La persona que contempla un cuadro sólo es capaz de percibir (sentir) en la medida en que es capaz de mantenerse abierto a las cosas que le sugiere dicho cuadro. Esta observación debe guiarse, en lo principal, por ella misma. Dejando que unas sensaciones lleven a otras de modo natural. Las interferencias verbales (prejuicios), o el “estar en otro sitio”, solo contribuyen a adulterar la experiencia.

Aceptación radical.-

El elemento esencial consiste en centrarse en el momento actual sin hacer ningún tipo de valoración y aceptando la experiencia como tal. Lo positivo y negativo, lo perfecto e imperfecto en su diversos grados son aceptados como experiencias naturales, normales. Obviamente resulta más grato experimentar algo positivo pero se acepta como igualmente natural la vivencia de lo desagradable.

Elección de las experiencias.

Las personas elijen de forma activa en qué implicarse, sobre qué actuar, mirar o centrarse. Los objetivos, proyectos y valores de cada cual determinan sobre qué atender o prestar su tiempo e interés.

18df32526448931f2a3f67d5f75e618b

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s