6 IDEAS PARA RECUPERAR EL SENTIDO COMUN, durante la crianza

“El sentido común es el menos común de todos los sentidos”

entrenar-sentido_comun1Resulta que antes de ser madre, amantísima esposa y una loca de las carreras, yo recordaba tener mucho más sentido común del que conservo.

¿Es que los padres/madres perdemos por momentos el sentido común cuando tenemos hijos/as?

La respuesta es SI…………definitivamente es que SI!

Jovenes, mayores, mujeres, hombres, profesionales de lo educativo o profanos en la materia; cuando tenemos hijos/as la mayor parte de los padres/madres entramos en un estado de shock transitorio (con suerte para algunos y perpetuo para otros) y nos volvemos “majaretas” por un tiempo, nos enajenamos, no distinguimos entre lo importante y lo superfluo y… como diría mi abuelo “chacho, chacho” que manera de cuestionarnos a nosotros/as mismos/as, nuestras decisiones, valores, conocimientos…

la-educacion-de-los-hijosEs común que tratemos a nuestros retoños como seres más frágiles de lo que realmente son y nos planteamos sobre manera, las repercusiones que pudieran o pudiesen tener para ellos/as todas y cada una de nuestras intervenciones educativas.

Olvidamos por momentos  dichos populares como que: “Casi todo en esta vida tiene solución” y “Nunca es tarde si la dicha es buena”.

recuerdaPor eso, si estas en plena crianza!

 

1. NO ERES PERFECTO/A, siento decírtelo: Para ser un mejor padre o madre hay que renunciar a ser perfecto. Como no tenemos la completa garantía de que nuestras decisiones no sean erróneas, debemos acabar con tanta responsabilidad, que no conduce a nada y tener una aptitud de apertura y reaprendizaje continuo.

2. RELAJATE: El buen padre o madre es el que hace lo que puede, de una manera relajada y con sentido común. Deja de obsesionarse y no renuncies a la propia vida, date permiso para el error y huye de programar la infancia de tus hijos.

3. SE UN EJEMPLO: nuestros hijos/as actúan por imitación y no hacen caso de lo que les decimos, sino de lo que hacemos .”Los padres educamos por impregnación y así les transmitimos nuestras virtudes y nuestros defectos”

4. EN LA ADOLESCENCIA PACIENCIA: la etapa más difícil de la vida de los hijos y de los padres, en la que todo se desmorona. Los amigos se convierten en los verdaderos patriarcas.”Tú no puedes programar los amigos de tus hijos porque, en la adolescencia, se convierten en más hijos de sus amigos que de sus padres”

5. NO SE PUEDE CONTROLAR TODO: en la vida de nuestros hijos/as siempre habrá elementos azarosos que se te escapan del control. Hagamos lo que hagamos, no somos perfectos, siempre estamos a tiempo de aprender y arreglar nuestros “errores”

6. GRUPOS DE CRIANZA: No eres ni el primero ni el último que tiene que educar. Por eso, mantener un grupo de iguales, de padres y madres que están en los mismos momentos vitales que tu, que están aprendiendo y desaprendiendo constantemente, te ayudará a relativizar y a poder tomar decisiones ya probada y también te ayudara a ver que todo es relativo.

“La esencia de la paternidad es que, cuando crees que ya conoces a tus hijos, van y te cambian” Gregorio Luri

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESCUELA DE PADRES/MADRES, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s