LA TRANSMISIÓN DE LA CULTURA ADULTERADA

Apenas hay rastro de las contribuciones de las mujeres en los manuales propuestos por el sistema educativo español 

Gustav Klimt. Death and Life, 1910/11, restauración 1915. Óleo sobre lienzo, 180.5 x 200.5 cm / 71 x 78 in." © Leopold Museum, Viena.

Gustav Klimt.
Death and Life, 1910/11, restauración 1915. © Leopold Museum, Viena.

LO QUE NO SE NOMBRA NO EXITE!!!

Y las mujeres seguimos sin ser nombradas en un mundo que nos invita hostilmente a seguir en la sombra, en la esfera de lo privado.

Sin mujeres en los libros de textos, ellas y ellos se quedan sin referentes y modelos sociales, se perpetuan modelos de tiempos pasados que vuelven a relegar a la mujer a ciudanas de segunda clase, de nivel inferior y sin dejarnos salir una vez mas a la esfera publica, la que socialmente tiene “valor”;  tapiadas en la esfera de lo privado…

La Revista de Educación, publicación científica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español, ha publicado un articulo muy intersante donde se habla de un estudio desarrollado sobre el tema.

Para los/as que queraís conocer mas sobre este estudio comparte enlaces al blog del Instituto Español de Evaluación Educativa y tambien el de la Revista de Educación.

Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada-, – See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf
Los resultados que presentamos en el artículo de la Revista de Educación -Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada-, muestran una escasa presencia de mujeres entre los personajes mencionados: un 12, 8 %, y tan solo aparecen en los manuales en un bajísimo 8 % de ocasiones, lo que revela la poca importancia que se les otorga en los textos escolares. – See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf

Los resultados que presentamos en el artículo de la Revista de EducaciónAnálisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía del conocimiento ocultada, muestran una escasa presencia de mujeres entre los personajes mencionados: un 12, 8 %, y tan solo aparecen en los manuales en un bajísimo 8 % de ocasiones, lo que revela la poca importancia que se les otorga en los textos escolares.

Este estudio, analiza la presencia de hombres y mujeres en los contenidos de todas las asignaturas de 1º a 4º de ESO con el objetivo de comprobar el peso social y la importancia cultural que se les otorga a las mujeres en ellos. Para ello hemos analizado los personajes y la recurrencia que tienen en libros de texto de tres editoriales distintas en cada una de las asignaturas.Cabe señalar también, que tanto por el número de libros analizado como por el número de asignaturas estudiadas, este es el mayor estudio de estas características que se ha realizado.

– See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf

sin mujeres en los textos, ellas se quedan sin modelos de identificación social e individual, pero además, al no ver reconocidos sus méritos al desarrollo común, las mujeres, minusvaloradas, quedan relegadas a ciudadanas de segunda categoría. Una desigualdad implícita que se transmite con suma eficacia desde el sistema educativo a través de esa falta de reconocimiento, contribuyendo a asentar y perpetuar la desigualdad de género, materializada, por ejemplo, en la brecha salarial, violencia de género (es fácil considerar a alguien inferior cuando no existe reconocimiento social), o techo de cristal (dificultad de las mujeres para obtener puestos de poder). – See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf
el hecho de que el sistema educativo contribuya a la transmisión de patrones discriminatorios lastra enormemente la igualdad de oportunidades y socava fuertemente el sistema educativo. – See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf

http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/

http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/

el hecho de que el sistema educativo contribuya a la transmisión de patrones discriminatorios lastra enormemente la igualdad de oportunidades y socava fuertemente el sistema educativo. – See more at: http://blog.educalab.es/inee/2014/02/05/sin-referencias-de-mujeres-en-los-manuales-del-sistema-educativo-la-transmision-de-una-cultura-adulterada/#sthash.pEpw9CRK.dpuf
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s