PIGMALIÓN y el poder de nombrar en positivo!

Esta mañana leí un post en un periodico regional, me acorde de Pigmalión y he escrito esta entrada, espero que os guste!

pigmalion-la-cosa-sucede-bernard-shaw-4004-MLA109097855_5779-O

El efecto pigmalión tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalión dicen se enamoró de una de sus creaciones:Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños.

Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo.

Padres, madres y/o educadores tenemos que tener presente siempre este mito en nuestra mente y conocer por qué son tan imporantes los estudios de Rosenthal y Jacobson  sobre este efecto Pigmalión desde la perspectiva de la teoría de la profecía autorrealizada.

El efecto pigmalión es uno de los sucesos que describe cómo la creencia que una persona tiene sobre otra puede influir en el rendimiento de esta otra persona (en positivo, pero tambien en negativo) y como padres, madres y/o educadores tenemos que aprender a manejarlo y utilizarlo siempre para marcar y reforzar en positivo y de esta forma ayudar y poder acompañar a nuestros retoños hacia sus objetivos.

Todo esto se resume para mi con este ejemplo:  es mas probable que Pablito sea capaz de pintar un cuadro si su mami, papi, educador/a, hermanita… lo cree capaz y le refuerza diciendo (que buenos trazos, que colores tan bonitos…) que si nada mas coger un lapiz le decimos a Pablito que no, que no, que el no sabe ni pintar, que lo deje, que se va a manchar, que va a estropear el lienzo…

En relación a esto, os dejo el enlace al blog de Carlos Pajuelo llamado Escuela de Padres y que suelo seguir con asiduidad. Hoy su entrada sobre la importancia de nombrar el orgullo que sentimos por nuestros hijos/as me ha gustado mucho.

http://blogs.hoy.es/escuela-de-padres/2014/02/12/padres-orgullosos-hijos-mas-felices/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ESCUELA DE PADRES/MADRES, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s